Organizaciones sociales y sindicales se movilizarán este jueves 18 frente a la Secretaría de Trabajo en el microcentro porteño, en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, para exigir que el salario mínimo cubra la canasta familiar

La Secretaria de Trabajo convocó a los principales gremios y representantes de cámaras empresarias a la tercera reunión del Consejo del Salario Mínimo del 2024. El monto actual del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se encuentra en $234215 y no se actualiza desde mayo. “El salario mínimo hoy debería ser, por lo menos, de 865 mil pesos”, planteó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, en conferencia de prensa.

La CTA Autónoma junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Territorial (FeNaT), Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras, realizaron una conferencia de prensa unos días atrás para fijar posición ante el debate del SMVM que se viene en un contexto de caída estrepitosa de los salarios de las y los trabajadores. Allí definieron también la convocatoria del día de hoy.  

Durante el gobierno de Milei se realizaron ya dos reuniones del Consejo, las cuales acabaron sin acuerdo y el monto del salario mínimo fue fijado con laudos de la Secretaría de Trabajo. Si bien el Salario Mínimo fue actualizado en un 60,5% en relación a noviembre, la inflación registrada en ese mismo período supera el 136%. 

El SMVM impacta en el seguro de desempleo y en las jubilaciones, y hasta el año pasado también determinaba el monto de los planes sociales dado que el Potenciar Trabajo equivalía a la mitad del Salario, pero esta garantía fue eliminada por el Ministerio de Capital Humano. “Siete de cada diez pibes son pobres; peor aún es que uno de cada tres es indigente, quiere decir que no come. El Consejo del Salario no puede seguir aplicando los criterios que viene usando”, denunció Omar Giuliani, secretario de la Federación Nacional Territorial.

Organización y movilización

Respecto a la movilización que se llevará a cabo a partir del mediodía en Avenida Alem 650, Cachorro Godoy expresó que además del reclamo del salario se hace “para apoyar a las organizaciones sociales que están siendo asediadas por este gobierno, no sólo por la no entrega de alimentos, sino también por los allanamientos y las persecuciones”.

“El Gobierno está criminalizando a nuestras organizaciones. No solamente criminaliza la protesta, sino el hecho mismo de organizarse. Para ellos, organizarse es ilegal: cuestiones que están reconocidas en nuestra Constitución Nacional y que son derechos adquiridos y reconocidos no solamente en nuestro país, sino internacionalmente, son criminalizados”, señaló en el mismo sentido Silvia Saravia, coordinadora territorial de Libres del Sur.