Gremios de las empresas públicas protestaron en Congreso

Gremios de las empresas públicas protestaron en Congreso

Trabajadores de empresas públicas brindaron ayer 26 de junio una conferencia de prensa frente al Congreso, en el centro porteño, para exigir el cese de los intentos de privatización del gobierno nacional, en el marco del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Participaron gremios de la agencia de noticias Télam, Radio Nacional, Televisión Pública, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino y contaron con el acompañamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Bajo la consigna “¡No a la privatización de las empresas públicas! Defendamos la soberanía!”, los sindicatos se concentraron en la calle Rivadavia al 1841, en el barrio porteño de Monserrat, como medida de protesta contra el proyecto de Ley Bases, que contiene artículos que pretenden cerrar o privatizar empresas del Estado. 

“Esta iniciativa surgió de parte de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del Estado de Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y de los medios públicos que desde hace varios meses iniciamos una campaña en contra de la privatización. También están acá muchos sindicatos que se solidarizaron con nosotros y están dando una pelea en contra de la Ley Bases, la reforma laboral, el impuesto a las ganancias”, comenzó Agustín Lecchi, trabajador de Télam y Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Pablo Moyano, secretario general de la CGT, presente en la conferencia, expresó “mañana es un compromiso de los diputados y diputadas de Unión por la Patria llevar la bandera de que los trabajadores no tienen que volver a pagar ganancias. Que paguen ganancia el campo, los bancos, las mineras pero que no vuelvan a pagar los trabajadores. Mañana muchos trabajadores se van a movilizar y es importante que se pongan las pilas los dialoguistas y que rechacen la Ley Bases”.

Natalia González, secretaria general de AATRAC (Asociación Argentina de los Trabajadores de las Comunicaciones) y trabajadora de Correo Argentino manifestó que “las empresas públicas no sólo no tienen que ser privatizadas o vendidas, tampoco tienen que ser vaciadas”. “El correo es el brazo logístico del Estado, no es verdad que no podemos funcionar bien si es público”.

Por su parte, Darío Aguilar, representante de la Televisión Pública y del miembro del Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) agregó: “decimos soberanía porque nos manejamos de manera federal uniendo cada rincón de nuestra patria, dando servicio y prestando ayuda en cada rincón del país. En la pandemia llegábamos a cada lugar en campaña de prevención”.

“Estamos a tres días de que el gobierno pretenda cumplir una nueva amenaza de despidos contra las trabajadoras y trabajadores estatales” advirtió Rodolfo Aguiar,Secretario General ATE Nacional y trabajador de PAMI  “No vamos a parar de luchar hasta que todos los trabajadores sean reincorporados (...) no nos tiene que unir el espanto, nos tiene que unir la clase”, concluyó.

El proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” es una iniciativa del poder ejecutivo nacional que consta de más de 200 artículos. Entre los más controvertidos, prevé una reforma laboral, previsional y estatal; privatizaciones de empresas públicas, la delegación de facultades al presidente Javier Milei y un Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). Fue aprobada en Diputados en abril pasado y en Senadores el 12 de junio. Hoy vuelve a debatirse en la Cámara Baja las modificaciones.

Antes de finalizar el acto, los participantes se promulgaron por la libertad de los cinco detenidos en las inmediaciones del Congreso del pasado 12 de junio y en repudio del intento de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce. Se hicieron presentes representantes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA.A), ATE Capital y diputados del bloque de Unión por la Patria.