Bajo la consigna “La memoria es nuestra”, el Sitio para la Memoria de Virrey Cevallos celebrará un festival este sábado 13 de junio en el espacio ubicado en el barrio porteño de Monserrat, contra el vaciamiento de las políticas de Derechos Humanos y los despidos estatales en el sector. 

Los trabajadores y las trabajadoras denunciaron el despido de cinco personas, es decir, la mitad del personal del espacio. Con el fin de recaudar para el fondo de lucha y darle visibilidad a la problemática, desde las 14, en Virrey Cevallos al 630 habrá música en vivo, proyecciones, teatro, radio abierta y feria de comida.

El Espacio para la Memoria “Virrey Cavallos” funcionó como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura genocida entre 1976 y 1978. Se trataba de una vivienda particular rentada a la fuerza aérea durante ese periodo.

De acuerdo a la Comisión Nacional por la Memoria, un grupo de vecinos avanzó con las denuncias para la recuperación de la casa en el 2003, cuya ley de expropiación se conquistó en 2008. A fines del 2014 el espacio fue declarado lugar histórico nacional, bajo el decreto presidencial 1762.