Cientos de médicos, estudiantes, docentes y no docentes de la UBA llevaron a cabo un abrazo al Hospital de Clínicas “en defensa de la Universidad, la salud pública y por la recomposición salarial de las trabajadoras y los trabajadores”, según la convocatoria difundida desde la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante esta semana, docentes, no docentes, profesionales y estudiantes se encuentran organizados llevando a cabo jornadas de visibilización y lucha en contra del veto que Milei pretende para la ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso. En este marco, ayer por la mañana, miles de personas se concentraron sobre la avenida Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires, para dar un abrazo masivo al Hospital de Clínicas

“Este abrazo al hospital es en reclamo de dos puntos: el presupuesto para el funcionamiento del hospital, que está extremadamente atrasado, y la parte salarial. El 80% de la población del hospital está por debajo de la línea de la pobreza. Son médicos, kinesiólogos, enfermeros, bioquímicos, administrativos”, enumeró Luis Melo, director del Hospital. 

El Hospital de Clínicas José de San Martín es un hospital-escuela dependiente de la UBA destinado a la formación de profesionales en salud en todos sus niveles y a la producción de servicios de salud a nivel nacional y local. Como casa de estudio, concentra el 60% de los alumnos de la Facultad de Medicina que entran al ciclo hospitalario; como centro de salud atiende a más de 700.000 personas al año, hace alrededor de 15.000 cirugías y trabaja, mayoritariamente, con pacientes sin cobertura médica.

“Es un hospital universitario que cumple funciones de docencia, asistencial de las personas que no tienen cobertura médica y formadores de médicos”, dijo Melo a Tiempo Argentino y agregó “Aquí funcionan 39 residencias. Se forman doctores, bioquímicos, kinesiólogos y enfermeros que luego van a trabajar y enriquecer el sistema privado”.

Los recortes que viene llevando a cabo la gestión de Javier Milei deja sin insumos ni materiales al Hospital, lo cual repercute directamente en la atención de los pacientes. “Sentimos angustia cuando tenemos un paciente con un tumor y no podemos operarlo”, expresó Luis Sarotto, médico y Jefe del servicio de Cirugía, a Página 12, y añadió, “No están los recursos suficientes como para poder operarlos, de 20 quirófanos funcionan 6 y eso te tira muy para abajo”. “Se tiene que entender que tener un hospital universitario de estas características no es un lujo que se da un país. Es una necesidad tanto para el presente, como para el futuro, manifestó el médico. 

La antesala de la marcha

Este es el clima que se vive días previos a la movilización convocada para el 2 de octubre en defensa de la universidad pública. “Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país”, afirmó ayer el rector de la UBA Ricardo Gelpi en una carta que se leyó durante el abrazo al Hospital.

Desde el lunes, gremios docentes y no docentes realizan clases públicas, radios abiertas y volanteadas en todo el país para visibilizar la crítica situación educativa que enfrentan las casas de altos estudios. El plan de lucha culminará el próximo miércoles con una gran marcha a la que se sumarán también la CGT y organizaciones sociales. 

Foto portada: Prensa UBA